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 En el marco de un debate nacional sobre la legalización del aborto en Argentina, resulta de suma importancia mostrar a los padres y docentes, miradas que les den funfamentos a la vida; en los medios de comunicación circulan innumnerables discursos a favor del aborto  y con fundamentos variados.

 

Por tal motivo se desarrolló en el Salón Parroquieal una charla con los siguientes profesionales:

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Compartimos imágenes del encuentro:

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Propuesta Formativa Nivel Primario

Pedagógicamente adoptamos los postulados de la Educación Personalizada.

“La Educación Personalizada viene a resumir las exigencias de la individualización y la socialización educativas y constituye el tipo de educación mas acorde con las profundas necesidades humanas en la sociedad tecnificada en que vivimos... Puede considerarse el resultado de convergencia de tres preocupaciones fundamentales: la eficacia de la enseñanza, la democratización de la sociedad y de las instituciones escolares y la especial atención a la dignidad humana.”

Camino Trapero, María.

Aplicada al campo educativo, esta concepción de la persona transforma íntimamente los métodos pedagógicos. Las actitudes y los objetivos que se expresan en la propuesta educativa.

El Movimiento Personalizante pone el énfasis en su enfoque educativo en la persona. Este constituye el marco de referencia, el valor unificador de los principios y los métodos, el que les da sentido y estilo educativo. Su finalidad es ayudar a la persona para ser capaz de elaborar y realizar su proyecto personal de vida.

Los principios básicos de esta experiencia educativa tiene carácter filosófico y se refieren a las notas de la persona:

Singularidad – creatividad. Hace referencia al respeto que cada alumno merece por el hecho de ser persona, con características propias que la distinguen de todos los demás. Implica considerar el alumno como el protagonista de su aprendizaje, realizado a un ritmo y con un estilo propio, considerando sus posibilidades y limitaciones.

Autonomía – libertad. Tiene en cuenta el proporcionar amplias oportunidades para la elección, para el descubrimiento personal, para la expresión propia, para la toma de decisiones. Pone énfasis en el desarrollo de la libertad responsable.

Apertura – comunicación. Se refiere este principio al ámbito de las relaciones interpersonales, a la socialización, a la preparación para la vida, para la convivencia, para el ejercicio democrático. A ser creativo para desarrollar las respuestas adecuadas a nuevas realidades.

Si bien los hemos nombrado por separado, en la dinámica de la persona se interrelacionan constituyendo una unidad compleja con diversidad de aspectos. La acción didáctica personalizada intenta poner en acción todas las posibilidades para el crecimiento de la persona.

La relación decente-alumno en la personalización educativa es ante todo una relación de personas en interacción didáctica en la que cad término de la relación tiene un rol específico. El alumno como persona es el sujeto responsable su propio aprendizaje. El docente, también persona, el orientador del aprendizaje significativo.

Esta concepción imprime todo un estilo característico al trabajo en el aula. Es fundamental la creación de un clima educativo en que los alumnos interactuando entre sí con el docente y con el contenido curricular, aprenden, descubren, vivencian valores, en suma crecen en sus dimensiones de persona. En este marco de referencia cobran sentido las estrategias didácticas y se ubican las sugerencias que integran teoría y practica, reflexión-acción tanto para el desarrollo del trabajo en el aula como para el estudio personal de los alumnos.

Desde las TEORÍAS DEL APRENDIZAJE asumimos las denominadas DE REESTRUCTURACIÓN como presupuestos teóricos que contribuyen a la producción de una didáctica adaptada a nuestros objetivos y contexto de formación.

Dentro de ellas la propuesta por David Ausubel que centraliza la atención en el aprendizaje significativo en contraposición al aprendizaje memorístico. Para aprender significativamente el alumno debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones relevantes que ya posee.

Cuando los estudiantes aprenden sobre el aprendizaje pueden hacerse cargo de la responsabilidad de su propio aprendizaje logrando un cambio significativo en su experiencia personal y teniendo la seguridad de poderlos utilizar en situaciones diferentes.

 

ASPECTO ORGANIZATIVO

 

     El Instituto funciona en el siguiente horario:

 

TURNO TARDE     : 13:00 Hs a 17:45 Hs.

 

 

En el nivel primario el Proyecto Educativo se fortalece con una oferta educativa en lo referido a:

  • Proyectos de Informática, Inglés,  Educación Religiosa Escolar, de 1º a 6º grado.
  • Preparación Sacramental.
  • Proyectos transversales que priorizan la acción cooperativa y la reflexión en valores.
  • Normas de Convivencia que promuevan la posibilidad de encuentro, de formación, de superación y de alegría.

 

Además de la amplia currícula, la propuesta educativa incluye materias especiales: Artes Visuales, Música, Informática, Inglés.

 

 

     Gabinete Psicopedagógico (Equipo de orientación y asesoramiento).